Alguna vez creiste en dios/es?

07 julio 2006

Un ateo y un agnóstico

Las dos grandes mentes a las que me refiero son dos grandes ateos, uno filósofo del empirismo y el otro un magnífico escritor de ciencia ficción: David Hume e Isaac Asimov.

El genio de la ciencia ficción de cuyas novelas se filmaran las películas “El hombre bicentenario” y “Yo robot”, si no alguna otra que en este momento no recuerde. Quien escribió “Como ocurrió” ese cuento en que haciendo uso de su particular sentido del humor relata el momento en que se escribe la biblia.
De él haré dos citas:
“Rendirse ante lo que se ignora y llamarlo dios siempre ha sido prematuro y sigue siendo prematuro hoy.”

“No creo en el más allá, de modo que no tengo que pasarme toda la vida temiendo el infierno, ni temiendo el paraíso aún más. Cualesquiera fuesen las torturas del infierno, creo que el tedio del paraíso seria aún peor.”

Hume quien consideraba solo dos formas de llegar a conocer la verdad, y creo que estaríamos todos de acuerdo, los razonamientos abstractos, por ejemplo las matemáticas, y los razonamientos experimentales, como son la física, química, etcétera.
Con esto en mente dice así:
“Cuando recorramos las bibliotecas persuadidos por estos principios, ¿Qué devastación deberíamos hacer? Si tomáramos en nuestras manos cualquier volumen, de teología o de metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto acerca de la cantidad y el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de cuestiones de hecho y de existencia? No. Arrojadlo entonces a las llamas, pues no puede contener más que sofistería e ilusión. (Investigaciones sobre el entendimiento humano, Sección XII, parte III, 131).

Cuenta la historia que mientras Hume agonizaba el populacho se reunía a las puertas de su casa esperando que ante la inminencia de su muerte, allí cuando la razón esta más débil, éste aceptara el consuelo de la religión y se arrepintiera de sus pecados.
Defraudados se retiraron todos ellos ya que el “notorio infiel” mantuvo sus convicciones hasta el último suspiro aceptando su dolorosa y prolongada enfermedad con serenidad ejemplar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Hume me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, cuando todavía no era atea, un punto más a mi favor.

Con permiso..soy Lulú dijo...

Uds no son ateos. Nunca he visto mencionar TANTO a Dios y la Santa Iglesia como en los blogs "ateos"...¡es ¡increíble! de verdad que soy "incrédula" _por lo menos_ respecto a su agnosticismo o ateísmo. Un ateo verdadero no se preocupa del tema, lisa y llanamente.
Díganlo con propiedad: no quieren a Dios ni a su Iglesia no por ser mentira, sino por no querer Uds. ser coherentes con sus exigencias.

Penoso, gente con ideas, que saben escribir de corrido ¡y piensan con odio!

¿De verdad son felices? ¿Hacen felices a alguien? ¿Qué aportan ?

R. D. Anazasi dijo...

Si hablo todo el tiempo de dios y su iglesia es solamente en un marco teorico como suposicion y en todo momento para demostrar lo absurdo de tal idea. En cuanto a si soy feliz, si y mucho mas que si fuera creyente de alguno de esoso absurdos ya que puedo disfrutar de la vida sin temor al castigo de algun imaginario dios. En cuanto a quien hago feliz, yo no busco la felicidad sino la verdad, y ninguna de esas dos cosas las ofrece ni un dios imaginario y una iglesia que prohibe los placeres mas humanos.
Aportamos veredad y conocimiento!!! ¿que aporta la iglesia aparte de censura y conservadurismo?

DriverOp dijo...

Aquí tenemos a alguien que parece saber más de los ateos que los ateos mismos. Señorita Lulu, no existe tal cosa como "ateo verdadero", se es ateo o no se es, y la definición no está dada por cuántas veces mencionan o dejan de mencionar a Dios o a la Iglesia.

mercedes dijo...

¿Sabría alguien contestarme a esta pregunta? no creo en las religiones ni dioses, pero creo que cuando morimos pasamos a otra dimensión, también creo en lo sobrenatural. ¿cual sería mi condición? lo único que tengo claro es que jesús existió en la historia y nada más. No creo en la iglesia, todo eso es una idiotez y una forma de comer el coco a las pobres gentes que no tienen aliciente. Papas, curas, religiosas y las religiones en sí para mí no son más que patrañas. gracias.

R. D. Anazasi dijo...

Tecnicamente serias un ateo, asi como los raelianos son tecnicamente ateos, pero creen que somos clones de alienigenas.
Digo tecnicamente, por que la mayoria de los ateos llegan a serlo por un proceso racional, y por lo tanto no creen en lo paranormal, ni en que seamos clones de extraterrestres, ni que cuando morimos vamos a otra dimension, claramente los raelieanos no llegaron a serlo por este proceso sino que lo hicieron por que empezaron a creer en otra cosa, asi como lo estas haciendo vos.

En el sentido en que yo me considero ateo y que considero al verdadero ateismo, un ateo es aquel que no cree en nada paranormal, no solo que no cree en dioses.

Lamento que no pueda ayudarte en tu busqueda.

Rd. Cheo Jacho dijo...

la vida no es vida... solo es una hipótesis, he leído los comentarios este tema no es de hacer sindicato de problemas, este tema ya no debería de estar abierto a discusión por que?...
Pues hipotéticamente estamos mal, porque nadie ah comprobado nada sea filosofo, científico, supersticioso paranormal, o religioso es lo mismo...

El científico su teoría?, empieza de ser inerte a animado y evolucionamos paz por eso estamos aquí, y si le haces la pregunta y como fue que hubo el bin bang como se produjo te mete un cueeentoooo que los espacios intermoleculares que hay cavidades de otras dimensiones bla bla bla bla... pero realmente no sabe el origen de esta vida porque algo o alguien que no existe ocasiono esto no saben HIPOTESIS DEL BIN BANG...

El religioso? yo amo a dios jesús bla bla bla... hagamos la pregunta clave de donde es dios???? HUYYYYYY dicen uno no puede dudar de eso, eso es la "FÈ" FE FE FE.... pues se basan en la fe y eso no esta comprobando de donde es ese tal dios...
HIPOTESIS DE UNA RELIGIÓN

Nadie tiene un fundamento que pueda persuadirme... por que no esta comprobado.. nada... cristianismo científicos... la vida no esta para estar de pensamientos ambiguos... Pues mientras tanto no le mendigo vida a nadie...

Ese es otro cuento... SABER VIVIR LA VIDA...

Marce dijo...

AH X FAVOR NADIE ES ATEO EN ESTE MUNDO...uds k c dicen ateos...creen en algo aunk sea una roca o un arbol...saben k es ser ateo?..no darle valor supremo y omnipotente a algo o alguien...y no me vangan a decir k en situacion d miedo o tension no dicen o por dios!!! o ayudame dios...o lok sea n k uds crean.incluso asta tienen fe en uds mismos xk nosotros somos dios..no xk le reses a cualkier cosa significa k esta t ayudara o consedera lok kieres sino k es nada mas y nada menos k programacion...y no sean tontos k ganan con un mundo ateo?? nada,solo mas violencia y tonterias d las cuales ya tenemos muxio cada kien k crean en lok mas le guste

Marce dijo...

AH X FAVOR NADIE ES ATEO EN ESTE MUNDO...uds k c dicen ateos...creen en algo aunk sea una roca o un arbol...saben k es ser ateo?..no darle valor supremo y omnipotente a algo o alguien...y no me vangan a decir k en situacion d miedo o tension no dicen o por dios!!! o ayudame dios...o lok sea n k uds crean.incluso asta tienen fe en uds mismos xk nosotros somos dios..no xk le reses a cualkier cosa significa k esta t ayudara o consedera lok kieres sino k es nada mas y nada menos k programacion...y no sean tontos k ganan con un mundo ateo?? nada,solo mas violencia y tonterias d las cuales ya tenemos muxio cada kien k crean en lok mas le guste

R. D. Anazasi dijo...

marce: eso es mentira... ateo es alguien que no cree en dios (o afirma q no existe, depende la definicion) y yo soy ateo de acuerdo a cualquiera de esas dos definiciones.

Y la pc en la que escribis ese mensaje funciona gracias a que la ciencia en la que se basa funciona... asi q no se de q t quejas...

La calidad de tu mensje ni siquiera merece una respuesta...

Marce dijo...

mira como t contradices no meresco respuesta y kien me responde..TU y lo d la pc no tiene nada k ver no estoi en contra d la ciencia sino todo lo contrario pro eso no tiene nada k ver mejor ponte a leer filosofia
xk como dice la filosofia"para no creer c tubo k aber creido antes"
y no estoi peleando ok..solo son comentarios y veo k aun eres ignorante para poder entender filosofia y estas cosas

otra cosa yo no estoi defendiendo a la iglesia ehh xk ps no creo en esta pro si en un dios..como todos uds creen aunk se lo nieguen a uds mismos...

R. D. Anazasi dijo...

Yo no dije que vos no merecias una respuesta, sino que podrias escribir mejor y de forma mas clara.

Lo que te digo de la ciencia es que no es una creencia, sino que su funcionamiento demuestra su verdad o al menos su precision.
Si cada vez que se le reza a un dios la gente mejorara milagrosamente eso probaria la existencia de un dios.
Se que la induccion no sirve para demostrar absolutamente.

"para no creer se tubo que haber creido antes", yo no creo en duendes, extraterrestres ni maquinas de movimiento perpetuo y nunca crei en ellas, donde esta mi creencia alli?

"aun eres ignorante para poder entender filosofia y estas cosas" estudio licenciatura en filosofia en la uba y tengo una basta biblioteca, mayormente de filosofia.

El nombre del blog "por un mundo ateo" es de hace años cuando era mas chico. Se que un mundo ateo es imposible por ahora, pero si la gente no tuviera creencias irracionales y mas versada sobre la ciencia viviriamos en una mejor sociedad.

Marce dijo...

ps me sorprende k aun no tngas ese concepto d "para no creer c tubo k aber creido antes"..y tal vez no recuerdes eso..mas bn c kedo demasiado reprimido o como dijo freud "dond hay asco hubo placer"

otra cosa no veo xk diferimos tanto yo estudie filosofia y estudio psicologia,pro ps somos diferentes tu eres tu y yo soi como dice la gestalt

pro aber dime xk tanto el afan d un mundo ateo??
esk si t pones a ver a cada una d las religiones NADIE la lleva tal y como c debe llevar.todo es a la conveniencia d cada uno...

R. D. Anazasi dijo...

Bueno lo de la frase esa como te mostre antes no se aplica a casos particulares por que hay muchas cosas en las que no creo y nunca lo hice, talvez lo digas como un principio general, asi como la frase de freud, que no creo que signifique que si algo te da asco es por que antes hallaste placer en la misma cosa, sino por que tenes que ser capaz de sentir placer para sentir asco, de esa forma talvez podria tener sentido.

Lo del mundo ateo no lo considero como algo por construir ni por lo que luchar, sino como una especie de ideal o utopia en la que cada quien, por sus propios medios y sin presiones abandonara sus creencias irracionales. Ni siquiera lo considero realizable, al menos no por varios siglos.

"NADIE la lleva tal y como c debe llevar.todo es a la conveniencia d cada uno..."
Es verdad que la mayoria de las personas no le dan mayor importancia a sus creencias religiosas, pero hay muchas otras que si, que basan sus vidas alrededor de ellas, que basan sus opiniones sobre cualquier tema en lo que dicen sus lideres religiosos y que buscan activamente imponer su punto de vista al resto de la sociedad. Y esto atenta de lleno contra el laicismo y contra los derechos individuales de todos los que no comparten ese punto de vista.

Rd. Cheo Jacho dijo...

Me da pena el caso de marce...
No sabe ni escribir...
El mundo ateo no es de ignorantes...como marce... la verdad tu no sabes nada de filosofía eres alguien sin sentido crees en dios y no eres religioso mas estúpido o estúpida aun... tienes un déficit de fundamento para un tema de esta complejidad que solo te hace un ignorante mas de la fosa oscura... te crees estudiado y faltas el respeto a ella con tus abreviaturas... de verdad que te escribo par lastima...
Anasazi ya no le respondas por favor o dale unas clases de razón humana... anota mi correo mejor... para crea un mundo de ateos... noloserworld@hotmail.com

Marce dijo...

je ahora entiendo muxias cosas rd.cheo jacho...d vdd tu(xk en el caso de r.d anazasi ps almenos me trata d explicar y trato de entender lok kiere decir pro tu..) no sabes aceptar una opinion k no este deacuerdo contigo. ademas si kieres ke me den clases ps damelas tu no digas a los demas lok kieres acer tu. y mira tu ni sabes nada de mi para k me juzgues con mis estudios ok y si acepto k aun batallo muxio con mi articulacion xk tngo fuga de ideas,pro ni tu ni nadie me va a venir a decir cosas k ya se...en vez d comentar estas cosas ps me ubieras avanzado con mis clases,esto no es una pelea es un dialogo.

pro veo k ps no vale la pena ablar contigo x eso estamos cm estamos,si estoi aki es x algo para saber mas y para decir lo k pienso

Circa1930 dijo...

Te hago una consulta; El ateo no cree en nada trascendental, ni siquiera viendo la perfección de la creación y de la naturaleza, como haces para creer que no hay algo más? Yo no creo en las religiones, ni en las iglesias, ni en la biblia, pero no puedo evitar creer en lago sobrenatural. Uds, ni siquiera lo consideran?

Unknown dijo...

la definicion estricta de ateo es alguien que no cree en dios, pero la mayoria tampoco creen en lo sobrenatural, la magia, hechiceria y demas.

"la perfeccion de la creacion" tiene 2 errores o mentiras, ni es perfecta ni es creada. Podemos mejorar el mundo, al humano, a los animales, a los vegetales por lo tanto no son perfectos, y no hay la mas minima evidencia que soporte la teoria de un creador.

Rd. Cheo Jacho dijo...

perdoname si me porte mal.... algo te digo ya se te bajaron esas ganas de pelear... tu empezaste... recien el dialogo por tu reivindicacion...

circa nada esta comprobado eso entiende... vivimos en un mundo intelectual de hipotesis... nada mal..

rrvp dijo...

Se habla mucho de dios, de iglesias, pero talvez les falta apotalar sus conocimientos sobre la existencia de UN TODO, una mente todopoderasa, que crea, pero no una creacion de la nada, porque EL TODO, no puede aumentarse ni disminuirse, y si consideran que la creacion es material, ¿entonces de donde procede? ahi se pierde el pricipio de UN TODO. No se han puesto a pensar que la creacion pudiera ser mental, que existimos dentro de ese mismo TODO, no como una creacion externa, porque ya no seria TODO, ya tendria creaciones externas... Deben de entender que EL TODO, es indivisible... pero que es una mente creativa.

R. D. Anazasi dijo...

Me es conocido el concepto de panteismo, pero no hay evidencia ni necesidad del panteismo para explicar el mundo.
Ademas tenemos evidencias de que no hay un todo indivisible sino un conjunto de particulas.

rrvp dijo...

el ateísmo (no-Dios) es casi un paso previo al panteísmo (todo-Dios); el salto es meramente conceptual y de auto-reconocimiento, no de fe. El ateo que rechaza esta idea sólo porque no desea ser asociado con movimientos religiosos o místicos de ninguna clase debería reexaminar los supuestos increíblemente sencillos del panteísmo. El panteísta es religioso en el sentido etimológico de re-ligatio, reunión o reconexión; el ateo puede aprender mucho de una unión que todos los seres humanos necesitamos (la aceptación del mundo y de nuestra total inmersión en él).

R. D. Anazasi dijo...

Yo entiendo que somos parte de un todo en la concepcion materialista de la idea. O sea, en el sentido que tanto yo como una piedra o un animal estamos hechos de los mismos materiales.

Pero no creo que el todo, del cual formamos parte, sea un todo ordenado o con proposito alguno, simplemente es.

Yo no diria que alguna de las 2 posiciones es anterior a la otra, aunque sean cercanas. Tambien es dificl ahondar mucho en el ateismo dada la diversidad que hay en el, he encontrado ateos que estan mas cerca que yo del panteismo o en algun modo metafisico lo son...

Igual me gustaria que describieras un poco mas a ese todo, tiene objetivos? se percibe a si mismo?

Tonybond dijo...

El agnostico no cuestiona si dios existe o no, cuestiona otro tipo de hechos, el ateo si niega a dios, pero creo que todos somos parte de un todo, y el agnostico es una filosofia que dice lo que haga dios o quien sea no lo podremos entender nunca y es mejor utilizar nuestro potencial en otras cosas utiles para la humanidad que estar discutiendo estupideces como estas, nadie tien la razón y apoyo el comentario que dice que nadie ha comprobado nada, y nadie es ateo por que todos en algun momento tenemos miedo. Por que la humanidad es solo un suspiro en el tiempo y el universo, solo sabemos que alguien encendio el motor, pero no sabemos quien? o por que? ni lo sabremos.

Mallugabos dijo...

Mercedes, creo que como tú, aqui tenemos más preguntas que respuestas; donde hay duda, hay libertad.