Alguna vez creiste en dios/es?

02 agosto 2006

Un aporte de Nietzsche

Todo lo que hasta el presente ha sido llamado "verdad" esta hyo desenmascarado como la mentira mas peligrosa, la mas pérfida, la más subterránea. El pretexto sagrado de hacer a los hombres "mejores" aparece como un ardid para agotar la vida misma, para hacerla anémica, chupandole la sangre. La moral como vampirismo. El concepto de "Dios" ha sido inventado como antinomia de la vida; en él se resume, en una unidad espantosa, todo lo que es dañino, venenoso, calumniador, toda guerra a muerte contra la vida. Los conceptos de "mas allá", de "mundo verdadero" ha sido inventado solo para despreciar el único mundo que existe, para que no se conserve en nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razon, ninguna tarea. Los conceptos de "alma", "espiritu" y de "alma inmortal" han sido inventados para despreciar el cuerpo, para hacerlo enfermar convirtiendolo en "santo", para contraponer una horrible frivolidad a todas las cosas que merecen ser tomadas en serio en la vida: la alimentación, la vivienda, el regimen intelectual, los cuidados a los enfermos, la limpieza, el clima... En vez de predicar la salud, se ha predicado la "salvacion del alma"*, una locura circular que va desde las convulsiones de la penitencia hasta la histeria de la redencion. El concepto de "pecado" ha sido inventado al mismo tiempo que el instrumento de tortura que la completa (el "libre arbitrio") para extraviar los instintos, para hacer de la desconfianza para con los instintos una segunda naturaleza. El concepto de "desinteresado", de "negador de uno mismo" es el verdadero emblema de la decadencia: el quedar seducido por lo nocivo, el ser incapaz ya de encontrar el propio provecho, la destruccion de uno mismo, convertido en el signo de valor en cuanto tal: en el "deber", la "santidad", lo "divino" que hay en el hombre. Por último en el concepto de hombre bueno, se ha incluido la defensa de todo lo débil, enfermo, malogrado, todo lo que sufre por si mismo, todo lo que debe perecer.

* Miren la verdad que hay en esto si Teresa de Calcuta, a quien le dieron el Nobel de la paz, todo lo que hacia era bañar a los enfermos, meterlos en una cama y leerles la biblia, se los convertia al cristianismo en el momento de mayor debilidad, no le querian salvar la vida, lo unico que consideraba importante esta fanatica era convertirlos para "salvar su alma", una verdadera locura, y una mayor es premiarla.

5 comentarios:

Aldana dijo...

Mira no soy fanatica de ninguna religion ni tampoco atea,pero pienso que estas errado al pensar que la Madre Teresa era una fanatica por leerla pasajes de la biblia, cuando se trataba de enfermos terminales que al menos un consuelo necesitaban antes de pasar el umbral, o pensas que hubiese sido mas correcto que les hable de las diferencias entre ateos y religiosos. Pienso que ella fue un ejemplo en cuidar al projimo que va mas alla de religion, se trata de lo que cualquier ser humano deberia hacer con su semejante ya que la conciencia te indica que eso es lo correcto.Gracias!!

R. D. Anazasi dijo...

Aldana no se trataba de enfermos terminales, se trataba de enfermos para los cuales existia tratamiento, solo que en vez de utilizar el dinero recaudado para darles un tratamiento apropiado se destinaba a la construccion de iglesias y se los dejaba morir.
El escritor argentino Martín Caparrós cuenta como en su viaje a Calcuta vio a un hombre que solo tenia una quebradura desarrollar gangrena y morir cuando facilmente se lo podria haber enyesado y dado antibioticos por el precio de una biblia...

Canela dijo...

Es muy fácil opinar cuando se trata de otro, no importa si es Madre Teresa o Bush, me atrevo a afirmar que quienes opinamos en este blog jamas nos hemos enfrentado a una realidad como la de madre Teresa, jamas hemos visto a un enfermo de lepra al lado nuestro y jamás seríamos capaces como ella siquiera de tocarlos.
Somos muy racionales verdad? Lo que nos convence es lo que se puede ver, VENGA! Mi madre o mi padre pueden decir que vieron un elefante azul cuando fueron a la India, si lo que determina mi criterio es lo tangible, iría yo mismo a ver que hay antes de opinar.
Iría yo mismo a comprobar lo que pasa con esos enfermos, y en es momento te aseguro que mi opinión sería otra.

R. D. Anazasi dijo...

Canela yo si me animaria a tocar a un leproso por que se gracias a la ciencia medica que no es asi como se contagia la lepral, y lo ayudaria a conseguir el tratamiento necesario (que se conoce hace tiempo que cura la lepra), pero no lo encerraria aislado de su familia, negandole el tratamiento y leyendole la biblia hasta que se muera.

Kenneth Moreno May dijo...

sobre nietzsche ateo:

http://cambiartelaarenita.blogspot.com/2009/11/no-me-soporto-los-ateos-i.html