Alguna vez creiste en dios/es?

10 octubre 2007

Censura y opresión religiosa

Al parecer los fanáticos religiosos no reconocen leyes más allá de los dictámenes anacrónicos de sus pequeños libros de fantasía.

Para ellos la libertad de expresión es blasfemia, la libertad de conciencia es inaceptable y cualquiera que no comparta su obtuso punto de vista es un hereje.

El alcalde de Toledo no hace más que confirmar esto al no permitir la realización del Primer Concilio Ateo, organizado por la FIdA, pisoteando los derechos de los ateos en una actitud que demuestra su incapacidad para ejercer un cargo político en un estado láico.


Este es el comunicado enviado por la FIdA

EL ALCALDE DE TOLEDO VETA LA CELEBRACIÓN DEL I CONCILIO ATEO

"Ante el juicio de la razón, la religión en su conjunto resulta decididamente condenada. No obstante, la superstición religiosa organizada mantiene todavía estrechas alianzas con el poder político y económico, con la moral y con la cultura. Tal superstición permite y sustenta el influjo que la irracionalidad ejerce sobre nuestra época".
(Extracto del Manifiesto de la FIdA)

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo una reunión entre representantes de FIdA y el Concejal de Cultura, Ángel Felpeto Enríquez, con la presencia del 2º Teniente de Alcalde de la ciudad y Concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, de la coalición Izquierda Unida.

Habíamos negociado con San Emeterio la cesión del Centro Social Polivalente, de propiedad pública, para la celebración, del 9 al 11 de noviembre de 2007, del I Concilio Ateo organizado por nuestra asociación. Tres meses antes, el Concejal de IU nos había dado su compromiso de apoyo para que Toledo albergara la primera manifestación cultural atea de estas características, confirmando así la vocación de tolerancia y de convivencia entre culturas de que esta ciudad presume. En reuniones previas, que tuvieron lugar en las oficinas de IU a finales de julio y mediados de septiembre entre Aurelio San Emeterio y varios miembros de FIdA, éste había conocido el programa, el nombre de los invitados y las actividades previstas. Por supuesto, se trató del tema de la repercusión del Concilio y del riesgo que conllevaba su convocatoria, por lo que se acordó el envío de una nota a la Delegación de Gobierno solicitando protección policial al menos para dos de los participantes, JAM Montoya y Leo Bassi, víctimas de agresiones y amenazas por parte de integristas en más de una ocasión. Indudablemente, San Emeterio conocía la filiación católica del Alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, y la posibilidad evidente de que se mostrara contrario a la celebración del Concilio, por lo que optaría, nos dijo, por llevar el asunto de forma discreta, de modo que cuando llegara a conocimiento de García-Page éste no pudiera ya reaccionar. Estaba claro que el ambiente del consistorio y la correlación de las fuerzas políticas involucradas propiciaría ciertas ventajas a IU si adoptaba este tipo de pequeñas posturas desafiantes, y por otra parte sabíamos que contábamos con la antipatía del alcalde, cuya primera intervención pública, tras las elecciones, consistió, nada menos, que en recibir solemnemente las reliquias de un santo varón.

Confiamos, pues, en las virtudes negociadoras de San Emeterio, y proseguimos así con los detalles de la organización y con la estrategia de propaganda. Semanas después, advertimos un creciente desapego por parte del mismo, reticencias a la hora de concretar diversos puntos y un cierto pánico escénico incipiente. Es obvio que el Sr. García-Page, con el “ahondamiento” que le caracteriza, había sido informado del proyecto y mantenido una amable monólogo con don Aurelio. En conversación telefónica, San Emeterio nos relató la situación, diciéndonos que “lo veía muy mal”, puesto que el alcalde no estaba dispuesto a permitir en su ciudad ni la exposición fotográfica de JAM Montoya ni la actuación del “payaso” Leo Bassi. Pocos días después nos lo confirmaba, arguyendo que él tampoco conocía anteriormente las fotografías del Sanctorvm, y que le parecían “muy fuertes y provocativas”.

A la reunión con el Concejal de Cultura acudió, como Secretario de FIdA, Luis María González. Estuvieron además presentes otros miembros de la asociación, así como el propio San Emeterio. Durante la misma, que duró más de dos horas, García-Page llamó repetidamente al despacho de Ángel Felpeto, interesándose por el resultado de las negociaciones. El Concejal proponía, como condición imprescindible para la cesión de los locales (cesión no gratuita, por otra parte), que no se exhibieran las fotografías “blasfemas”. Se definió como católico practicante, y nos aseguró que ni él ni el alcalde estarían dispuestos a permitir tal “provocación”. La “provocación”, en suma, se limitaba a exponer de forma privada, tan sólo accesible para los asistentes al Concilio, unas cuantas fotografías de contenido erótico. Pero ya se sabe, el respeto a las creencias religiosas parece ser un Molok imbatible en este Estado laico, en especial cuando sus representantes políticos se inclinan tan devotamente ante obispos y cardenales a la menor ocasión.

Pero no se trataba solamente de JAM Montoya. Literalmente, Ángel Felpeto nos comunicó que “de ninguna de las formas vamos a permitir una celebración de esta índole, mientras el plantel de vuestros ponentes no sea diferente”. Tras la reunión recibimos una llamada telefónica de San Emeterio, en la que nos decía que “no hay nada que hacer”, pues minutos antes había sido llamado al despacho de García-Page, y éste le aseguró que no toleraría el Concilio ateo de ninguna de las maneras. El temor a la reacción de los votantes católicos –recordemos la presión ejercida por el obispo Cañizares durante los días de la pre-campaña, cuando convocó en Toledo un “viacrucis” de desagravio- importaba más al alcalde que cualquier argumento basado en nuestros derechos constitucionales…

La FIdA no ha aceptado ninguna imposición semejante. No es ese nuestro estilo de hacer política. El programa del Concilio no podía someterse a condiciones de ese bajo nivel, y nuestra dignidad nos impide seguir negociando con tales interlocutores. No hemos aceptado el chantaje de unos políticos deshonestos y ajenos a los ideales que se suponen a los partidos que representan, el PSOE e IU. Unos, por impedir el derecho de parte de la ciudadanía a reunirse sin interferencias. Otros, por la desidia de permitirlo sin más respuesta que encogerse de hombros.

La religión es una tara tradicional, de la que la cultura democrática permite, hasta cierto punto, liberarse. Seguimos embarcados en un amplio proceso de lucha política, cultural e institucional, cuyo objeto es frenar la influencia de las ideologías religiosas en el espacio público. Porque, aunque haya quien lo dude todavía, el laicismo representa un eje fundamental de la democracia, y no puede aceptarse ningún tipo de discriminación en una sociedad verdaderamente libre.

Puesto que estamos firmemente convencidos de la legalidad y de la integridad de nuestro proyecto común, os animamos a difundir este comunicado, a denunciar la actitud de nuestros representantes públicos y a contribuir al proceso de expansión de nuestras ideas. También a promocionar, desde el más profundo sentido de la solidaridad, el I Concilio Ateo de Toledo, QUE SE CELEBRARÁ, si recibe el apoyo necesario, A PESAR DE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. Todavía no podemos asegurar el lugar definitivo, y quizá debamos plegarnos a un cambio de fechas. Pero no renunciamos al objetivo ni a los contenidos previstos.

Se comunicarán, en breve, aspectos más concretos de la nueva convocatoria. Las inscripciones ya formalizadas siguen siendo válidas, así como las que se realicen a partir de ahora. El I Concilio no se desconvoca, a pesar de todo, aunque naturalmente se trasladará de ubicación.

La FIdA agradece las muestras de apoyo recibidas.
Les pido hagan eco de esta noticia.

12 comentarios:

Ricardo Tomás González dijo...

Saludos desde Chile. Con que coraje e impotencia leo que en un pais Europeo (supuesta cuna de la cultura) aun se manejan como en el tercer mundo llenos de ciudadanos acefalos que se compran y defienden el cuentito de los dioses. Sigamos luchando por una civilización pensante. Ricardo González.

Stefano dijo...

Joder, macho!!! El FIDA va derrocar la censura clerical, cojones!!!

fede dijo...

hola!

increible: estaba leyendo y vi que llamabas, como yo en un viejo post, a esos viejos tomos plomos "libros de fantasia".

feliz coincidencia atea!!!!!

saludos
f.

R. D. Anazasi dijo...

Si, pero no me puedo atribuir el merito, creo q en algun lado lei o escuche que los textos religiosos son una subcategoria del genero fantastico jaja.
Tambien lo suelo llamar "Mitologia del siglo I".

Saludos y gracias a todos por comentar.

*Cogito, Ergo Sum* dijo...

como estan ateitos lidos. ase tiempo escrvi un mensagito ( http://x1mundoateo.blogspot.com/2007/09/la-pregunta-de-epicuro.html )agreguen me a sus msns que no ay tanta gente que se preocupe por los temas misticos asi que me gustaris tenerlos
( andresbouzas@hotmail.com )

Heli dijo...

Estupendo blog! Pues si que parece que en Toledo hay un numeroso grupo de cavernícolas, empezando por su alcalde, que urge civilizar cuanto antes. De todas formas es mala fama que hacen los cavernicolas a la ciudad, por si no tuvieran suficiente con soportar un arzobispado :(

Pensamiento libre dijo...

Mucho agradeceré, como de seguro tantos otros, comentes luego los resultados de dicha reunión.

Cordiales saludos

R. D. Anazasi dijo...

El concilio se pospuso para el 7, 8 y 9 de diciembre por las trabas impuestas por la alcaldia de toledo, pero gracias a la controversia que se levanto, nuevas personas del medio y pensadores se han agregado al programa.
Para saber mas mira en esta direccion http://www.federacionatea.org/documentos/concilio/

saludos

Pensamiento libre dijo...

OK gracias por el dato.

Alejandro dijo...

Un texto oportuno y totalmente esclarecedor.

Si quieres conocer una tragedia vinculada a la "bondad" de los creyentes, te invito a conocer
"LAS VOCES VIENEN DEL MAR"
Allí hallarán muchas respuestas, porque estoy seguro que nadie se atrevió a hurgar tanto en las heridas producidad por "el amor a Dios".
Este es un libro que merece ser leído y comentado públicamente.
La dirección es:

http://www.lulu.com/content/2688216

Salud y suerte.

jorge y nena dijo...

soy un ateo y me pregunto.... que carajo hacen los creyentes opinado en este bloque ,como diria aquel señor la religion es el opio de los pueblos

Kamus dijo...

Comparto la indignación de todos ustedes, imagínense, que en el Perú (de donde escribo) encontramos a ese tipo de gente como el alcalde de Toledo por todos los rincones; siendo casi una republica fundamentalista católica, aqui la ignorancia y la incultura campea por todos los estratos sociales, aprovechándose de esta situación la poderosa iglesia católica peruana, la cual goza de ingentes recursos producto de sus innumerables exoneraciones tributarias, amigos, aqui en este país la gente en su ignorancia se convierten en especies de talibanes de la religión católica. Los agnosticos vivimos asfixiados y mal vistos en esta sociedad en donde la ignorancia y la incultura es el común denominador.