Alguna vez creiste en dios/es?

11 abril 2007

La iglesia y el nazismo

Muchas veces se ha hablado de las relaciones entre el vaticano y el nazismo, pero nunca he leido a nadie decirlo con tal claridad como lo dice Michel Onfray en su "Tratado de ateología", hasta tal punto en que me veo empujado a transcribirlo y que me perdone el si supero las mil palabras permitidas por el copyright:
"Desde los inicios del nacionalsocialismo hasta la proteccion de los criminales de guerra del Tercer Reich despues de la caida del regimen, a quienes ayudaron a huir a otros paises, aparte del silencio de la iglesia sobre estos asuntos, desde entonces, y aun hoy - incluso la imposibilidad de consultar los archivos sobre este tema en el vaticano -(...)
Los hechos: la iglesia catolica aprobo el rearme de Alemania, yendo en contra del tratado de Versalles, desde luego, pero tambien en contra de las enseñanzas de Jesus, en especial, las que celebran la paz, la bondad y el amor al projimo; la Iglesia catolica firmo un acuerdo con Adolf Hitler desde su asuncion como canciller en 1933; la iglesia catolica callo sobre el boicot a los comerciantes judios, no protesto ante la proclamacion de las leyes raciales de Nuremberg en 1935, guardo silencio en 1938 cuando ocurrio la Noche de los Cristales; la iglesia catolica entrego su archivo genealogico a los nazis, que supieron desde entonces quienes eran cristianos y, por lo tanto, no judios;(...) la iglesia catolica, sostuvo, defendio y apoyo al regimen ustachi, pro nazi, de Ante Pavelic en Croacia; la iglesia catolica, aunque estaba al corriente de la politica de exterminio iniciada en 1942, no la condenó, ni en privado ni en publico, como tampoco dio ordenes a los curas u obispos de censurar, ante los fieles, al regimen criminal.
Las fuerzas aliadas liberaron Europa, llegaron a Berchtesgaden y descubrieron Auschwitz. ¿Que hizo el vaticano? Siguio apoyando al regimen derrotado: la iglesia catolica, a traves del cardenal Bertram, mando decir una misa de réquiem en memoria de Adolf Hitler; la iglesia catolica guardo silencio y no hizo ninguna declaracion condenatoria cuando se descubrieron las pilas de cadaveres, las camaras de gas y los campos de exterminio(...)"
Michel Onfray, Tratado de ateología, Cuarta parte, II, 5 (el vaticano ama a Adolf Hitler).
Luego sigue contando como la iglesia coordino la huida de criminales de guerra nazis a traves de una red de monasterios en europa utilizando el vaticano.
Y hacia el final de esa seccion continua:
"(...) el famoso Papa amigo del nacionalsocialismo, excomulgo en masa a los comunistas del mundo entero en 1949. Alegó la colusión de los judios y el bolchevismo como una de las razones de su decision.
A modo de informacion: ningun nacionalsocialista de las bases, ningun nazi de alto mando o miembro del estado mayor del reich fue excomulgado y ningun grupo fue excluido de la iglsia por haber enseñado y practicado el racismo, el antisemitismo o por haber operado las camaras de gas. Adolf Hitler no fue excomulgado, y su libro, Mi lucha, nunca formo parte del Index.(...)"
Y a continuacion recuerda que autores como Pierre Larousse, Henri Bergson, André Gide, Simone de Beauvoir y Jean-Paul sartre si fueron incluidos despues de 1924.
En las secciones donde cortaba inclui tres puntos dentro de parentecis (...) para indicarlo, pero trate de mantener el texto tal como esta en la traduccion para dar a conocer un poco el estilo del autor. Sin dudas hay partes mejores, y mas destacables del libro sobre las cuales talvez hable en el futuro.
Saludos

8 comentarios:

Entropia dijo...

Me parece muy interesante el texto. Supongo sentistes gran satisfación al leerlo. Yo creo que una de las mayores satisfaciones es leer textos que destapan hipocresias grandiosas.
Yo creo que me pasé de las 1000 del copyright pero trancribí un texto que cuando lo leí me produjo gran satisfación.
http://fransesamo.blogspot.com/search/label/Eugenesia

Elizabeth dijo...

Si el propósito de tu artículo es el de no caer en el racismo, no lo estas cumpliendo, por otra parte te sugiero que leas un poco mas, te recomiendo informarte acerca del Nostra Aetate pues te sacara de dudas acerca de "La iglesia y el nazismo" puesto que es mentira,,
Que estes bien.
Atte; Josué W. Tapia López
josue_wig@hotmail.com

R. D. Anazasi dijo...

Elizabeth seguramente confinaras tu lectura a lo que no esta incluido en "el index" pues hay muchos libros y muy bien documentados sobre como la iglesia contribuyo con el nazismo

simplemente chino mario dijo...

Que loco esto, o sea buscando información para una tarea me encuentro con este blog y me parece muy diferente, aunque suelo estar desconectado de todo lo que sea religión, política, o cualquier cosa donde comprometa algo de mi mente… en fin no sé como explicar puesto que me es difícil dejar un comentario aquí y es que estoy nervioso y no se por qué si a ustedes tampoco les interesa que yo este nervioso.
Lo único que puedo hacer es dejar esa muletilla típica diciendo que encontré muy interesante este blog, claro, hubiera sido un mejor aporte dejar un comentario, hablando u opinando acerca da la ultima entrada, expresando mi postura o mi punto de vista pero no tengo un interés por hacerlo y si van a mi blog se darán cuenta de mis enredadas, molestas y bizarras formas de expresar mis emociones o relatar mi propia vida de una forma demencial, me gusta esa palabra, demencia.
Bueno, saludos muy bueno el blog, algún día dejare mi opinión para ser un mejor aporte.
Les hice un enlace por si las moscas

davidrogerman dijo...

En primer lugar, la iglesia católica funciona muchas veces como si fuera un organismo político. Así que no me extrañaría que haya hecho negociaciones con los nazis.
Luego quiero recalcar que el principal culpable del rearme alemán fue Inglaterra que pensaba en Alemania como un muro de contensión contra un posible avance soviético. Lo que los sacó de sus casillas fue que Hitler y Stalin se repartieran Polonia sin su consentimiento.
Tercero ¿cámaras de gas?, pero si ese es un cuento que los judíos utilizaron para financiar el naciente estado de Israel que Hitler ayudó a fundar económica y logísticamente hasta antes de la guerra apoyando al movimiento sionista, en la época en que Inglaterra prohibió la inmigración judía a Israel.
Si soy ateo es porque trato de enterarme de estas cosas por mí mismo y no dejar que me inventen historias.
Lo que pasa es que muchos autores de este género como muchas iglesias evangélicas están financiadas por judíos. Y en esa guerra de siempre entre la Iglesia católica y los judíos, yo no me voy a prestar a seguirles el juego a ninguno.
Creo que ser ateo es buscar la verdad y no de ir en contra de la religiones valiendose de excusas sin fundamentos, sino se transforma también en un dogma y se empieza a perder la independencia de ideas.
Saludos.

Andrés dijo...

Yo leí el libro. Es muy profundo y accesible. Las pruebas de la relación de la Iglesia Católica (en cualquier momento dejaré de escribirlo con mayúsculas...)son irrefutables y muy fuertes. Soy argentino y en mí país hubo una dictadura militar en los años 70´y 80´en los cuales la iglesia participó activamente señalando a posibles "subersivos" y ocultando mafiosamente sobre aberrantes hechos ocurridos en ese momento. Aquí mi curiosidad: muchos grupos y personas se han dedicado desde el final de la dictadura a la recuperación de la memoria, a juntar testimonios y a inmunizar la conciencia de la sociedad a fin de prevenir otro hecho similar, pero pocos han hablado del tema "Iglesia y Dictadura". Es curioso...curioso que se resista a criticar al organo religioso. Es como aquel anticapitalista o socialista cristiano, según mi forma de ver las cosas, totalmente incompatible.
Recomiendo "Porque no soy Cristiano" de Bertrand Russell. Excelente texto.
Pronto voy a crear en mi blog una sección llamada "Ateísmo", espero comentarios !!
Saludos

Stefano dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MSJd7T1l-s8

rayamaster dijo...

"y vi a la mujer ebria de sangre...."